NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 23 de mayo de 2012

Pistas para la Homilía: PASCUA – DOMINGO DE PENTECOSTÉS B (27-mayo-2012)



1. Lecturas:
a. Hechos de los Apóstoles 2, 1-11
b. I Carta de san Pablo a los Corintios 12, 3-7. 12-13
c. Juan 20, 19-23

2. Hoy celebra la liturgia la fiesta de Pentecostés, que es como la “partida de nacimiento” de la actividad evangelizadora de la Iglesia:
a. Cristo Resucitado nos deja el Espíritu Santo, que acompañará a la comunidad de los seguidores del Señor en su caminar por la Historia.
b. La presencia del Espíritu Santo transformó a estos discípulos, que dejaron atrás sus temores e inseguridades para asumir, hasta las últimas consecuencias, la misión que les ha confiado el Maestro. Gracias a la sabiduría espiritual que les comunica el Espíritu Santo, los sencillos pescadores que fueron reclutados en las orillas del mar de Galilea se volvieron formidables comunicadores de la experiencia vivida junto a Jesús.
c. Se inicia, pues, una nueva etapa de la historia de la salvación, marcada por la universalidad de los destinatarios; la Buena Noticia desborda los estrechos límites de la cultura judía para expandirse por todo el Imperio Romano, que en esa época era sinónimo de globalización. El latín como lengua universal, la red de vías, la unidad en el sistema jurídico y político fueron herramientas providenciales para la difusión del Evangelio.

3. El Espíritu Santo, comunicado a los Apóstoles reunidos en oración junto a María, actuará en los individuos y en las comunidades. Utilizando imágenes provenientes de nuestra experiencia, diríamos que el Espíritu Santo actúa a la manera de un sabio pedagogo que aconseja a su discípulo, lo inspira, le señala horizontes de superación, le ayuda a descubrir los valores y a desenmascarar los antivalores…

4. Así la presencia del Espíritu Santo va acompañando a los individuos y a las comunidades en su proceso de maduración en la fe. A todos nos concede sus DONES, que son gracias especiales para poner en práctica la vida nueva que se nos ha comunicado a través de las aguas del bautismo, que nos hace partícipes de la Pascua del Señor.

5. En la tradición de la Iglesia se afirma que los DONES del Espíritu Santo son siete: Sabiduría, inteligencia o entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Algunas de estas palabras suenan extrañas pues no pertenecen a nuestro lenguaje cotidiano. Ahora los invito a reflexionar sobre le significado de algunos de ellos, y veremos su conexión con nuestra vida diaria.

6. Empecemos por el DON DE SABIDURÍA:
a. Los seres humanos somos muy curiosos; desde los primeros meses de nacidos empezamos a explorar, con nuestros sentidos, el mundo que nos rodea: con el tacto, con la mirada, con el olfato, con el oído. Y cuando empezamos avanzar en el uso del lenguaje, aparecen las preguntas…
b. Esta curiosidad nos acompañará a lo largo de toda la vida, pues deseamos saber el por qué y el para qué del mundo que nos rodea. Las ciencias (naturales, humanas y sociales) son resultado de esta dinámica escrita en el corazón humano.
c. El DON DE SABIDURÍA es una gracia para ver el mundo con otra mirada, descubriendo la presencia amorosa de Dios en la creación. Para los que han recibido esta gracia, la creación es un formidable concierto que proclama la gloria y la alabanza de Dios a través de la infinita variedad de formas y colores del microcosmos y del macrocosmos; que descubre la presencia de Dios en la fascinante complejidad de la Biología Molecular y también en los “Huecos negros” del espacio en permanente expansión.

7. El DON DE INTELIGENCIA o ENTENDIMEINTO, concedido por el Espíritu Santo a los individuos y a las comunidades, proporciona una mirada penetrante y limpia sobre la realidad, que permite leer, más allá de las apariencias, el sentido de los acontecimientos dentro del plan de Dios:
a. Acontecimientos que, para una mirada simplemente humana, son fruto del azar, a la luz de la fe son manifestaciones de la Providencia. El DON DE ENTENDIMIENTO permite escuchar la voz de Dios donde otros sólo perciben ruidos ininteligibles.
b. Esta gracia del Espíritu Santo nos permite descubrir vetas inexploradas cada vez que leemos la Palabra de Dios. Pensemos, por ejemplo, en la parábola del sembrador; siempre que la meditamos, descubrimos nuevos significados de la semilla depositada en nuestros corazones, que no siempre acogemos con la misma disponibilidad porque somos terriblemente cambiantes. Pensemos, por ejemplo, en la parábola del hijo pródigo, que nos descubre la ternura de Dios, quien siempre tiene abiertos los brazos para darnos la bienvenida, a pesar de nuestras continuas infidelidades.

8. El DON DE CONSEJO es una gracia particular del Espíritu para tomar las decisiones adecuadas:

a. La libertad es el tesoro que defendemos con mayor celo. Los seres humanos llegamos al sacrificio de la vida con tal de salvaguardarla.
b. Ahora bien, en nombre de la libertad se realizan las acciones más sublimes, pero también puede ponerse al servicio de causas perversas. Ser libre es poder tomar decisiones, y ello implica una gran responsabilidad porque acertar no es fácil, ya que se entremezclan los aspectos positivos y negativos, las luces y sombras.
c. A través del DON DE CONSEJO, el Espíritu Santo afina nuestra conciencia para valorar, desde la perspectiva del plan de Dios, las diversas alternativas que se nos ofrecen y así optar por lo que sea “a mayor gloria de Dios”. Nos da la fuerza para escoger los valores superiores, sabiendo que muchas veces esto implicará pagar un alto precio.

9. Que en esta fiesta de Pentecostés, el Señor Resucitado nos conceda la presencia del Espíritu Santo, quien transformará nuestras vidas con sus gracias y dones. En el silencio de nuestros hogares recitemos pausadamente la hermosa Secuencia de la misa: “Fuente de todo consuelo, amable huésped del alma, paz en las horas de duelo. Eres pausa en el trabajo; brisa, en un clima de fuego; consuelo, en medio del llanto”.

No hay comentarios: