NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 14 de abril de 2008

Evangelio del Día Comentado: Lunes 14 de abril

EVANGELIO
Juan 10, 11-18
Publicado por Fundación Epsilón

11Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas; 12e1 asalariado, como no es pastor ni son suyas las ovejas, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa; 13porque a un asalariado no le importan las ovejas.
14Yo soy el modelo de pastor; conozco a las mías y las mías me conocen a mí, 15igual que el Padre me conoce a mi y yo conozco al Padre; por eso me entrego yo mismo por las ovejas. 16Tengo además otras ovejas que no son de este recinto: también a ésas tengo que conducirlas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
17Por eso el Padre me demuestra su amor, porque yo entrego mi vida y así la recobro. 18Nadie me la quita, yo la entrego por decisión propia. Está en mi mano entregarla y está en mi mano recobrarla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre.

COMENTARIOS

I

vv. 11-13: 11Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas; 12e1 asalariado, como no es pastor ni son suyas las ovejas, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa; 13porque a un asalariado no le importan las ovejas.
Con la palabra pastor se describe la actividad de Jesús. No un pastor más, sino el pastor modelo: su característica es dar su vida para dar vida a los suyos.
Frente a éste, modelo de pastor está el anti-modelo, el asalariado, el que mira a su ganancia.
vv. 14-15: 14Yo soy el modelo de pastor; conozco a las mías y las mías me conocen a mí, 15igual que el Padre me conoce a mi y yo conozco al Padre; por eso me entrego yo mismo por las ovejas. 16Tengo además otras ovejas que no son de este recinto: también a ésas tengo que conducirlas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
Ahora expresa cómo la relación de Jesús con los suyos se basa en el mutuo conocimiento. Antes afirmaba un conocimiento personal de cada uno, ahora, de la comunidad; conocimiento profundo e íntimo; relación de amor en el mismo Espíritu (1,16), tan profunda que la compara a la que existe entre él y el Padre, basada también en la comunidad de Espíritu. Su conocimiento / amor a los suyos y al Padre lo lleva a dar la vida para así comunicarla a los que le dan su adhesión.

Horizonte de la futura comunidad (16): la humanidad entera (1,9; 3,16; 4,42; 8,12). Jesús forma una comunidad humana (rebaño), pero no funda una nueva institución (recinto, lit. "atrio", alusión al templo) opuesta a la judía. Su comunidad universal no está encerrada en institución nacional o cultural alguna. Su base son los hombres acabados por el Espíritu; ellos, según los tiempos y los lugares, encontrarán las ex¬presiones adecuadas a la realidad que viven.

vv.17-18a: 17Por eso el Padre me demuestra su amor, porque yo entrego mi vida y así la recobro. 18Nadie me la quita, yo la entrego por decisión propia. Está en mi mano entregarla y está en mi mano recobrarla. Jesús se entrega a sí mismo, su vida, y así la recobra, porque darse a sí mismo significa adquirir la plenitud del propio ser. Se recobra la vida con la plena identidad de Hijo, al que el Padre demuestra su amor.
Y esto lo hace con absoluta libertad.
v. 18b: Este es el mandamiento que recibí de mi Padre.
Juan utiliza el término mandamiento para oponer este encargo del Padre a los mandamientos de la antigua Ley; la relación entre Jesús y el Padre no es de sumisión, sino de amor que identifica; el encargo del Padre expresa la unidad de designio que nace de la sintonía en el Espíritu (5,30). Moisés recibió muchos; Jesús, uno solo.

II

La parábola «del buen pastor», que hoy termina, divide en dos grupos a los encargados de cuidar las ovejas. Uno lo conforman los pastores (animadores cristianos) que son capaces de dar la vida por el bienestar de sus ovejas. El otro grupo son los asalariados, que cuidan las ovejas sin amor, sin conciencia y sin convicción; por esto huyen ante el primer asomo de peligro. El animador cristiano debe preocuparse por conocer personalmente a cada una de sus ovejas; un conocimiento tan íntimo y sagrado como el que existe entre Jesús y el Padre. El rebaño, que simboliza la comunidad de los hijos de Dios, debe estar integrado por ovejas y corderos de diferentes corrales, por hermanos y hermanas de diferentes razas, culturas y naciones. Uno solo es el proyecto de Jesús, pero son diversas las maneras de vivirlo y celebrarlo, según la realidad social y cultural de cada comunidad humana. Las experiencias de inculturación del Evangelio apuntan en esta dirección. El texto termina con un mensaje trascendental: toda opción cristiana, aun la de entregar la propia vida por amor, debe hacerse con plena libertad (v. 18). Hay que pasar de ser cristianos por condición social, costumbre o intereses milagreros, a cristianos de conciencia, identidad y libertad.

No hay comentarios: