NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 29 de abril de 2008

Evangelio del Día Comentado: Miércoles 30 de abril

EVANGELIO
Juan 16, 12-15

12Mucho me queda por deciros, pero no podéis con ello por el momento. 13Cuando llegue él, el Espíritu de la verdad, os irá guiando en la verdad toda, porque no hablará por su cuenta, sino que os comunicará cada cosa que le digan y os interpretará lo que vaya viniendo. 14El manifestará mi gloria, porque, para daros la interpretación, tomará de lo mío. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso he dicho que toma de lo mío para daros la interpretación.

COMENTARIOS

I

12-13 «Mucho me queda por deciros, pero no podéis con ello por el momento. Cuando llegue él, el Espíritu de la verdad, os irá guiando en la verdad toda, porque no hablará por su cuenta, sino que os comunicará cada cosa que le digan y os interpretará lo que vaya viniendo».
El mensaje de Jesús tiene consecuencias que los discípulos aun no sacan y horizontes que no pueden vislumbrar. Todavía no saben cómo va a morir Jesús ni comprenden el sentido último de su muerte; tampoco perciben los efectos que ésta tendrá en todo el orden anterior.
Hay mucho terreno inexplorado en la verdad de Jesús, y sólo irá siendo conocido a medida que la vida coloque a la comunidad ante nuevos hechos o circunstancias. El Espíritu será el guía. No transmitirá una doctrina suya propia: él será la voz de Jesús, y en la verdad de Jesús les irá descubriendo a los discípulos virtualidades antes inadvertidas.
Al mismo tiempo, interpretará los acontecimieentos de la historia (lo que vaya viniendo) como dialéctica entre “el mundo” y el proyecto de Dios. Así irá guiando a los discípulos en su actividad en favor del hombre. Para acertar en lo que conviene, los discípulos han de estar atentos, por una parte, a lo que va ocurriendo en la sociedad y, por otra, a la voz del Espíritu que lo interpreta.

14-15 «É1 manifestará mi gloria, porque, para daros la interpretación, tomará de lo mío. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso he dicho que toma de lo mío para daros la interpretación».
Para descubrir a los discípulos el significado de los acontecimientos históricos, el Espíritu manifestará la gloria de Jesús, es decir, pondrá en evidencia el amor que inspìró su vida y culminó en su muerte; porque sólo a través del amor se puede conocer el ser del hombre, interpretar sus acciones y poner las bases de la sociedad humana.
Jesús posee en común con el Padre, en primer lugar, la gloria-amor que le ha comunicado (1,14), la plenitud del Espíritu (1,32; cf. 17,10). No ha de concebirse como posesión estática, sino como relación dinámica de Jesús con el Padre, relación incesante y mutua, que hace de los dos uno (10,30) e identifica su actividad. Jesús realiza así las obras del Padre (5,17.36; 10,25), su designio creador (4,34; 5,30; 6,38-40). El criterio, por tanto, para interpretar los acontecimientos se concreta en su carácter favorable o desfavorable para la realización del ser humano, pues tal es el designio del Padre y la expresión de su amor.

II

Ya sabemos por Juan que el Espíritu Veraz es responsable de acompañar a los cristianos en su tarea de dar testimonio y resistir ante el mal en el mundo. El evangelio de hoy le añade al Espíritu tres nuevas tareas: guiarnos en el descubrimiento de la verdad, comunicarnos las cosas de Dios y ayudarnos a interpretar su Palabra. Las múltiples tareas del Espíritu Santo nos indican que la interpretación de la Palabra de Dios no se agotó en los discípulos ni en las primeras comunidades; ella sigue resonando hoy y mañana, aquí y allá. También hay que decir que la Palabra de Dios no está contenida únicamente en la Biblia. Dios sigue hablando hoy a través de los acontecimientos, los hermanos y la naturaleza. Para comprender esta Palabra, es necesario interpretarla y actualizarla teniendo en cuenta tres criterios: invocar la compañía del Espíritu Santo, tener como claves de interpretación el amor y la justicia, y actualizarla de acuerdo a la realidad y la cultura del pueblo que la acoge. Interpretar la Palabra de Dios al pie de la letra, hacerle decir lo que nosotros queremos que diga, o manipularla para justificar injusticias, opresión y muerte, es un pecado grave. (Mt 5,19; St 2,10-11).

No hay comentarios: