NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 7 de agosto de 2008

07 de Agosto: Día de San Cayetano

Argentina: De santo de enfermos a patrono del pan y del trabajo
Publicado por Valores Religiosos

La comunidad católica celebrará el jueves a san cayetano, quien de protector de los pobres, de la paz y de los enfermos incurables, pasó a ser en la Argentina, luego de la crisis de 1930, el Patrono del Pan y el Trabajo.

Desde los días previos al 7 de agosto, miles de promesantes esperan a la intemperie poder acceder a su santuario del barrio de Liniers, formando dos filas: la "lenta", que concede el privilegio de tocar su imagen, y la "rápida", que sólo permite verlo. La cita para abrir las puertas será mañana a la medianoche.

Su templo está emplazado en terrenos que María Mercedes Córdova donó en 1830 a las Hermanas del Divino Salvador, entre quienes se contaba la beata María Antonia de la Paz y Figueroa, fundadora de esa congregación en Córdoba, quien llegó a pie a Liniers para iniciar allí su labor religiosa.

Entre sus obras, la beata incluyó la construcción de una capilla dedicada a San Cayetano -sobre quien había oído hablar maravillas a los misioneros jesuitas- como segundo patrono.

En 1875 otra más amplia la reemplazó, y en 1900 una tercera dio origen a la actual parroquia, porque a la cada vez más grande feligresía local empezaron a sumarse los fieles que comenzaba a traer el flamante tren del oeste.

El nuevo templo, situado sobre la calle Cuzco, fue declarado parroquia de San Cayetano en 1913 y en 1937 fue ampliado otra vez.

Conde de Thiene, cura y abogado, benefactor de los pobres, protector de los enfermos y dispensador de paz, Cayetano nació en Vicenza, Italia, en 1480, y murió el 7 de agosto de 1547; pero recién se convirtió en Patrono del Pan y el Trabajo en 1930.

De fuertes dotes intelectuales, Cayetano estudió Filosofía y Teología, se doctoró en Derecho Civil y Eclesiástico, se ordenó sacerdote y donó sus bienes a la Congregación de los Teatinos: "Nada para mí, todo para el prójimo", fue su lema.

"Pasó su vida haciendo el bien", dicen sus biógrafos; combatió la injusticia y la corrupción; fundó un banco para los pobres, levantó hospitales y tuvo dos veces una destacada actuación diplomática en Italia, que sirvió para frenar dos guerras.

La primera vez, siendo conde, fue nombrado por el Papa Julio II en un importante puesto en la Cancillería de los Estados Pontificios, desde donde evitó la guerra entre Venecia y Roma.

Aunque ganó con esto enorme prestigio, lo abandonó todo: "Uniré mi propia vida a la Cruz de Cristo. Seré sacerdote", dijo.

La segunda vez, fue en 1547, cuando el pueblo de Nápoles se rebeló contra el virrey español y la gente se enfrentó a las tropas de Carlos V en las calles y las plazas.

El cura Cayetano, que había rogado un acuerdo, enfermó gravemente y, sin dejar de rezar, murió a las cinco de la tarde del 7 de agosto; pero esa misma noche, sorpresivamente, los embajadores de España acordaron una paz justa, milagro que el pueblo de Nápoles le atribuyó a Cayetano.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de los teatinos, cerca de la Iglesia de San Pablo de Nápoles; y más tarde, colocados en la cripta del "Soccorpo", donde hoy se lo venera.

El papa Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1673. Fue un día de alegría popular, que se expresó en toda Italia.

Lo curioso es que su condición de Patrono del Pan y el Trabajo surgió en la Argentina y muy posteriormente: fue tras la crisis mundial de 1929, que aquí desembocó en la Revolución del '30.

Los diez años siguientes fueron una seguidilla de pobreza, inflación y desocupación, y ante este panorama, el padre Domingo Falgioni, a cargo del templo entre 1928 y 1938, se propuso reavivar la fe y la esperanza en Dios, mediante su intercesión.

Falgioni realizó una campaña evangelizadora valiéndose del diario católico El Pueblo y fue quien imprimió por primera vez la estampa del santo con una espiga y el Niño Dios en brazos; hasta entonces llevaba un lirio en una mano y un libro en la otra.

La devoción creció de manera inusitada y pronto proliferaron casas y negocios en torno a la parroquia, dando forma al barrio de Liniers, que bien podría haberse llamado San Cayetano.

Los 7 de cada mes, trabajadores y artistas concurrían a la parroquia a darle las gracias, entre ellos el violinista del Colón Pedro Napolitano, que acompañaba con su violín la misa de once.

Así, aquel santo italiano de los pobres y enfermos incurables, pasó a ser en la Argentina el Patrono del Pan y el Trabajo.

No hay comentarios: