NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL MISTERIO DE LA MADRE DE JESÚS

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
Parroquia de la Granja Suarez

VIRGEN DE PEKIN

1ª Lect.: Num6, 22-27; Sl 66; Gal 4, 4-7;Evangelios: Luc. 1, 16-21 DEL EVANGELIO DE LUCAS Fueron corriendo los pastores y encontraron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. Al verlos, entendieron bien lo que les ha-bían dicho de ese niño. Lo que decían los pastores causaba admiración a todos los oyentes y María guardaba todas esas cosas, dándoles vueltas en su in-terior. Los pastores se volvieron dando gloria a Dios par lo que habían visto y oído, tal como se lo habían dicho. Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le impusieron el nombre de Jesús, como lo había dicho el ángel antes de que hubiera sido concebido.

La Madre de Jesús La Iglesia celebra en este día la octava de la Navidad. A los ocho días suele celebrar la liturgia la octava de todas las grandes solemnidades, sobre todo Pascua, Pentecostés, Navidad y Epifanía. A la octava se le imprime un cierto matiz que le caracteriza y en es-te caso es “una mirada a la Navidad desde la perspectiva de la Ma-dre”. Es la “Solemnidad de Santa María, Madre de Dios”.

En la Historia de la Iglesia se han ido seleccionando ciertas fórmulas con las que expresar unas ideas que se han considerado esenciales dentro de la fe cristiana. Se les ha llamado “dogmas”. En su momento se pensó que en los debates de los concilios se encon-trarían las palabras precisas que se ajustarían a los misterios de salvación; pensaban que así no caerían en las opiniones torcidas que adulteran el mensaje evangélico.

Por ejemplo, ya en la Iglesia primitiva hubo quienes redujeron “la vida cristiana” a “doctrina” y anularon la humanidad de Jesús, hasta el punto de afirmar que su cuerpo era una apariencia, no una realidad, pues esto sería indigno de un ser divino como él.

Como la mayoría de las discusiones primeras giraron en torno a la persona de Jesús, se pensó que la maternidad de María serviría especialmente para discernir quién estaba y quién no en la fe ver-dadera. En la primera mitad del s. V, pensaron los padres del Con-cilio de Éfeso que decir que María era la Madre de Dios era afirmar que Jesús hombre es una sola persona con el Verbo de Dios, se-gunda Persona de la Sma. Trinidad. Pero esta fórmula no hizo a nadie mejor cristiano, sino todo lo contrario, pues se levantó un gran odio, que se manifestó en insultos, acciones violentas, sangre y cismas. Incluso a la larga, la gente sencilla ha recibido mucha confusión de eso de que Dios tenga madre y las explicaciones teo-lógicas están por encima del nivel mental de los sencillos, que son el objeto del evangelio, por lo que la mayoría, o se mofa del dogma o da culto a una especie de diosa madre, muy en consonancia con el negocio de exvotos, recuerdos de santuarios y otros amuletos. Re-cordemos que Pablo también tuvo en la misma ciudad de Éfeso una importante persecución a cuenta del santuario de Diana, la diosa patrona de la ciudad pagana y que la promocionaron en gran me-dida los plateros que fabricaban estatuillas. Como vemos, la histo-ria se repite, ahora con nombres (no con contenidos) cristianos.

Sin complicarnos con nomenclaturas que podemos no enten-der, podemos celebrar en esta octava de la Navidad la fiesta de Ma-ría, Madre de Jesús. Un ser humano, como nosotros, nos ha naci-do, y lo ha dado a luz otro ser humano como nosotros, una mujer que sabe lo que es la marginación de la pobreza, la marginación de su sexo y la marginación de las lenguas que se ocupan de la vida de los demás. Es un buen día para repasar algunas aberraciones más o menos de bulto, que giran en torno a la devoción a la Madre del Señor: Sin ir más lejos: los llamados Reyes Católicos tomaron Málaga. Una acción guerrera que no tiene nada que ver con una conducta cristiana. Como la ciudad musulmana opuso resistencia, fueron destruidas sus mezquitas y otros monumentos. Y se puso la ciudad bajo el patrocinio de Ntra. Sra. de la Victoria. No eludamos la realidad. No es la victoria sobre el pecado; es sobre una ciudad to-mada y humillada. María, la Madre de Jesús, no tiene nada que ver con semejantes sucesos. Por otra parte, Dios está siempre más cer-ca de los derrotados que de los vencedores. Aunque sólo fuese por afinidad con Jesús. Un santuario (lugar donde se colocan o coleccionan cosas san-tas, sobre todo, ídolos o imágenes) es lo más parecido a un templo pagano. No faltan exvotos y ofrendas, compra de objetería religio-sa, ceremoniales y fiestas, con procesiones de la imagen llenas de fervor fanático.

Unos rezos semejantes a mantras (repetición de las mismas pa-labras), pero que más que sílabas para pacificar son fórmulas de número fijo para obtener una eficacia. Si no es así, no vale. No podemos ser insensibles a nada de esto, porque está en juego nuestro ser de cristianos. La jerarquía lamentablemente fomenta estas cosas con la excusa de que es religiosidad popular; pero en realidad es que se desea clientela y que no van mal los ingresos económicos obtenidos por estos medios y la cantidad de personal que “no se nos va”.

¡Año Nuevo! El calendario nos facilita ese tránsito de los días, meses años, como trozos en los que fragmentamos nuestra vida. Vamos arran-cando hojas de meses ya vividos y se nos pone por delante una nueva oportunidad, porque el tiempo no es otra cosa que la opor-tunidad del ser humano. Hoy no es una simple hoja la que arran-camos. Hoy variamos de calendario. ¡Cuánta gente estará diciendo desde el fondo de su angustia: “¡Oh Dios, que pase esta página!” Como Jesús en el Huerto: “¡Padre, que pase este trago…!” Las per-sonas que dirigen los destinos de la economía prometen unos años de crisis. Naturalmente no es crisis que afecte a su nivel de vida. En la medida que no afecta estamos en comunión con los pobres de la tierra.

¡Os doy una buena noticia que es para vosotros y para todo el pueblo! Han sido liberados David y Ku, ambos nigerianos. Se les sacó de la cama una noche. Tuvieron que ir con la policía. Se pu-blicó en todos los medios informativos que se había hecho una redada de una mafia nigeriana a la que se le aplicaba no sé cuán-tos cargos. A los siete meses han sido puestos en libertad como inocentes. David llevaba casado unos días. Ku, un año. David te-nía trabajo. Ahora, naturalmente, no. El otro día tuvimos el privi-legio de comer con ellos en casa. ¡Bendigamos al Señor!

No hay comentarios: