NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 22 de enero de 2009

III Domingo del T.O. - Ciclo B: ¿Es necesaria la oración para quienes siguen a Jesús? (Mc 1,14-20)

Por Fr. Julián Riquelme, OP

a) Contexto

Juan Bautista comienza un movimiento por la vida. La Corte de Herodes lo toma preso. El hecho va a desanimar a mucha gente, especialmente en Galilea. Jesús decide entonces no huir de la región, sino allí "proclamar la Buena Noticia de Dios" (Mc 1,14).
¿Qué significan las primeras palabras de Cristo al empezar la Predicación: "El tiempo se ha cumplido"? Se inicia la hora mesiánica, los momentos definitivos: Hay que profundizar el mensaje del Bautista, y fortalecer la esperanza de la gente (cf. Mc 1,15a; Ga 4,4; Ef 1,10).
b) Sentido

En la "Predicación del Nazareno" se pueden detectar dos rasgos fundamentales:

" La cercanía del Reinado de Dios. La presencia del Dios de la vida, del amor y de la libertad, se aproxima a cada persona y a todo grupo humano: "El Reino de Dios está cerca" (Mc 1,15b).

" La invitación. La gratuidad de Dios exige cambiar de rumbo y revisar la mentalidad: y la práctica: "Conviértanse" (Mc 1,15c); y abrir el corazón a la fuerza salvadora de Dios: "Y crean en la Buena Noticia" (Mc 1,15d).

c) Actualización

Para proclamar en la tierra el Anuncio de Jesús, se necesitan mensajeros y evangelizadores. Por eso, el Señor llama a unos pescadores, y los convierte en colaboradores del Reino (Mc 1,16-20).
Hoy Cristo sigue convocando a voluntarios, para que reaviven la profecía y la esperanza, especialmente entre quienes más sufren.

d) Leer la Biblia buscando el sentido literal

Tratar de entender primeramente lo que comunica la letra del texto.
Para ello preguntarse: ¿Qué dice textualmente este trozo bíblico?
Por este camino, no sólo se trata de leer, sino de descubrir y acoger el sentido más básico y primario contenido en los textos.
El adagio afirma: "El sentido literal es el padre y la madre de todos los sentidos bíblicos".

e) Hacia una presentación más inculturada de Jesús según nuestra religiosidad

"Jesucristo es la medida de toda cultura [y de toda obra humana]" (SD 13).
¿Cómo se explica esta afirmación?
Admitida la unión de lo divino y lo humano en Jesús, que ya fue declarada en los Concilios de Nicea, Constantinopla y Calcedonia, lo esencial de la fe cristiana es aceptar en Él la Persona del Verbo de Dios, la cual lo constituye en el único Salvador enviado por Dios a la humanidad (cf. Hch 10,38; Mt 1,18-25; Lc 1,26-38; Jn 1,14).
Esto permite relativizar los modos de hacer la cristología, pues ellos incluyen las nociones de Dios y de hombre de cada cultura (hasta ahora las culturas judía y grecorromana).
Posibilita, además, construir nuevas cristologías, según las culturas de otros grupos, que se ha de evangelizar.
Finalmente propicia, como núcleo central de la cristología, la adhesión personal en la fe al Hijo de Dios, el cual está presente en Jesús, para librarnos de todo pecado a la vez que para manifestarnos el amor gratuito y universal de Dios.

f) Algo de catequesis sobre la oración

1. ¿Qué es orar?
Es hablar confiadamente con Dios, que nos ama, para encontrar nuestras raíces personales y buscar las coincidencias entre su Plan de salvación y nuestros proyectos humanos.

2. ¿Es necesaria la oración para quienes siguen a Jesús?
Lo es de una manera imperiosa, porque así como la planta necesita del aire y del agua para crecer, así el discípulo de Cristo requiere de la oración. Además, si la oración es una exigencia para ser persona, mucho más lo es para ser cristiano.

3. ¿Hay muchas formas de orar?
Las formas de orar son múltiples: de la oración vocal a la oración interior; de la oración personal a la comunitaria; de la oración privada a la litúrgica. Todas son, en cierto modo, necesarias y complementarias. Rezar en cualquier forma es ponerse en consonancia con la vida, en su interioridad más profunda.

4. ¿Por qué es conveniente usar el canto en la oración?
Es conveniente cantar aquellos textos oracionales, que por su índole requieran especialmente del canto. San Agustín decía: "Quien canta, ora dos veces".

5. ¿Cuál es el sentido más profundo que ha de animar la oración del cristiano?
La búsqueda del Reinado de Dios y su justicia ya desde esta tierra (cf. Mt 6,33).

6. ¿Qué significa el Reinado de Dios, desde la perspectiva de la oración?
El Reinado de Dios significa la situación en la que el amor y la justicia inundan todo el universo.
Así se va transformando la realidad desde el corazón de las personas.

† PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPO

1. ¿Cuál es la situación social y religiosa, en que Jesús empieza su Predicación?
2. ¿Qué significa que el Reino de Dios está cerca?
3. ¿Qué implica la "conversión"?
4. ¿Qué es lo que más te llama la atención en el texto? ¿Por qué?
5. ¿Qué mensaje sacas de este relato bíblico?

No hay comentarios: