NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 21 de agosto de 2009

XXI Domingo del T.O. (Juan 6, 60-69) - Ciclo B: POR QUÉ NOS QUEDAMOS


1.- Esta contestación de Pedro siempre me trae a la memoria a un buen amigo asturiano que marcaba el énfasis de las palabras con sonoros tacos y en el “a quién vamos a acudir” entre el “quien” y “el vamos a acudir” intercalaba un taco redondo que explicaba la decisión de Pedro, al tiempo que expresaba su propia adhesión al Señor Jesús que él de otra manera no sabía explicar.

2.- La pregunta del Señor a sus apóstoles: “¿También vosotros queréis marcharos?” implica otra pregunta que cada uno deberíamos hacernos “¿Por qué nosotros nos quedamos?”

A nuestro alrededor son muchos los amigos, familiares y aun hijos, que no se han quedado, al menos en la Iglesia. ¿Por qué nosotros nos quedamos?

En medio de la tempestad que azota a toda la Iglesia y a toda la sociedad, que ha arrancado tantas ramas en su tronco, ¿por qué nosotros nos quedamos?

Es muy fácil decir que las ramas caídas eran las secas y podridas, lo cual no es verdad, porque la tempestad también arranca ramas llenas de follaje y de buenos frutos y con más facilidad cuando el peso de los frutos es mayor.

¿Por qué nos quedamos? ¿Por pura inercia de una educación recibida, de unas larga costumbre adquirida?

Yo creo que la primera respuesta es porque el Señor no permitió que la tempestad nos azotara con demasiada furia. ¿Quién se nosotros puede afirmar que nos hubiéramos quedado si nos hubiéramos visto en las circunstancias de los que no se han quedado?

3.- Supuesta esa primera respuesta, hay otra creo tiene que ver con aquel: “Tú tienes palabras de vida eterna”. Es el peso de la palabra del Señor, el ancla que nos sujeta junto a Jesús. Esa palabra que, sin ruido, sin sonido, sin ser pronunciada habla al corazón.

--Palabra sincera que no nos engaña, no nos oculta la dificultad, nos habla de seguirle con la cruz, pero fortalece, alienta y consuela.

--Palabra que no habla a los oídos sino que va derecha al corazón y allí da peso y se hace lastre de la barquilla en medio de la tormenta.

--Nos quedamos como hijos en la Casa del Padre, en nuestra casa, en nuestro hogar.

--Nos quedamos simplemente porque sí. Felipe, el más sencillo de los apóstoles no supo contestar a Jesús como lo hizo Pedro, pero su adhesión al Señor era tan firme como la suya y tenía la fuerza del sonoro taco de mi amigo asturiano. Pedro negó al Señor; Felipe, no:

Vamos a decirle al Señor con Pedro o, mejor, con Felipe: ¿Señor a quien vamos a ir? Nos quedamos junto a Ti, aunque no sepamos explicar, en nuestra ignorancia, las razones… no necesitamos palabras para estar a gusto junto a las personas que queremos. Aquí nos quedamos porque sí.

No hay comentarios: