NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 24 de septiembre de 2011

De publicanos y prostitutas


XXVI Domingo del T.O. (Mt 21,28-32) - Ciclo A
Por Félix González

Jesús se dirige unas veces a los apóstoles, otras veces a la gente en general, y otras veces a sus adversarios, que en este caso son los sacerdotes y los considerados sabios (los escribas). Les propone un ejemplo, una pequeña parábola: el padre que tiene dos hijos, y les manda a trabajar a su viña. Uno le dice enseguida que va, pero no va. El otro se hace el remolón, pero al fin va. Y les hace esta pregunta: ¿quién de los dos hijos hace la voluntad del padre, lo que quiere el padre? Yo os hago a vosotros la misma pregunta: ¿Quién de los dos hijos hace la voluntad de su padre, el que dice que sí, pero no va a trabajar, o el que protesta, pero va? (Mt.21, 28-32)

¿Qué tiene que ver esta parábola de los dos hijos, con lo que dice Jesús: “los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el Reino de Dios”? ¿Por qué esas personas que se consideraban marginadas y malas están más cerca del Reino de Dios que los sacerdotes de entonces y los letrados o sabios? ¿Será porque son más humildes y son capaces de aceptar la misericordia de Dios que los otros orgullosos, creídos de que son mejores?

Por si no han entendido su mensaje, Jesús dirigiéndose a «los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo», les aplica de manera directa y provocativa la parábola: «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios». Quiere que reconozcan su resistencia a entrar en el proyecto del Padre.

Como escribe J.A.Pagola: “Ellos son los “profesionales” de la religión: los que han dicho un gran “sí” al Dios del templo, los especialistas del culto, los guardianes de la ley. No sienten necesidad de convertirse. Por eso, cuando ha venido el profeta Juan a preparar los caminos a Dios, le han dicho “no”; cuando ha llegado Jesús, invitándolos a entrar en su reino, siguen diciendo “no”.

Por el contrario, los publicanos y las prostitutas son los “profesionales del pecado”: los que han dicho un gran “no” al Dios de la religión; los que se han colocado fuera de la ley y del culto santo. Sin embargo, su corazón se ha mantenido abierto a la conversión. Cuando ha venido Juan han creído en él; al llegar Jesús lo han acogido”.

Los que nos encontramos dentro de la Iglesia, corremos el riesgo de creernos mejores y que no necesitamos convertirnos de nada o de muy poco, porque ya estamos en el camino. Pero una cosa es pertenecer oficialmente a la Iglesia, por estar bautizados y cumplir algunas normas, y otra cosa muy distinta es “seguir a Jesús, vivir el Evangelio. Y mientras esto último no lo tengamos asumido, necesitamos conversión. Lo dijo Jesús: “No todo el que me diga “Señor”, “Señor” entrará en el reino de Dios, sino el que haga la voluntad de mi Padre del cielo”

Este evangelio es una invitación a ser humildes y aceptar lo que Dios quiere de nosotros, sin creernos más listos que el mismo Dios, y sin despreciar a otros, creyéndonos mejores.

No hay comentarios: