NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 9 de diciembre de 2008

Otra Mirada: Carta a las Mujeres Trabajadoras Sexuales

Arnaldo Zenteno S.J. *
Publicado por Adital

Carta a las participantes en el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras Sexuales


Queridas Amigas Trabajadoras Sexuales:

No se imaginan con qué ilusión hace tiempo soñaba con este encuentro. ¡Qué bueno que hoy estamos juntos y qué bueno que nos estamos saludando con cariño y que vamos a compartir como compañeras/os de un mismo camino!

Lo primero que quiero decirles es que las quiero mucho y que desde mi infancia mi vida ha estado muy ligada a ustedes y siempre las he sentido cercanas. Y ya como sacerdote ustedes han estado muy presentes en mi vida. Me da alegría cuando nos saludamos en la calle, aunque sea simplemente con una sonrisa y agitando la mano. Pero claro me alegra más cuando podemos platicar un poquito y compartir penas y alegrías, frustraciones y sueños. Y todavía me alegro más con ustedes cuando veo cómo luchan en la vida y cuando luchamos juntos por sus derechos y por los derechos y el bien de sus Niñas y Niños.

Estoy pensando en el Encuentro de estos dos días. Desde hace mucho tiempo cuando leía que en otros países Mujeres como ustedes se reunían y se organizaban, pensaba y me preguntaba ¿y cuándo tendremos un Encuentro así en Nicaragua? Y hoy este sueño se está haciendo realidad y quiero agradecerle en especial al Mary Barreda, organización hermana nuestra que haya promovido este Encuentro y nos haya invitado a participar.

Compartir: cuántas penas y cuantas alegrías van a compartir estos días. Dicen que las penas compartidas se vuelven penas más pequeñas y las alegrías compartidas crecen y se hacen más grandes. ¡Cuántas veces en lo duro de la vida han tenido penas muy fuertes y no han tenido con quien compartir! ¿Cuántas veces han querido compartir lo que les pasa y les han cerrado la puerta, o las han juzgado o discriminado? Pero hoy - en estos días con plena libertad, con pleno respeto y con mucha comprensión van a estar compartiendo.

Es bueno compartir las penas y alegrías, pero también es muy bueno dar un paso mas adelante y compartir sus sueños, sus ilusiones y sus luchas.

¡Cuantos sueños traen hoy en su corazón! Sin duda un sueño muy importante y que esta en el centro de su corazón, es el bienestar de sus hijitos e hijitas. Nos alegra y anima conocer cómo en medio de lo duro de la vida cada una de ustedes luchan por sus pequeñitos, por su salud, su educación, su comidita de cada día, sus juguetitos en tiempo de Navidad o el día de su cumpleaños. Deseo que compartan con amor y entusiasmo cómo luchan por sus pequeñitos y como por ellos están dispuestas a todo.

Vamos a salir adelante. Hace tiempo una de ustedes, en medio de grandes problemas me dijo: Yo sé que vamos a salir adelante. Y yo admiro mucho la enorme fuerza con que ustedes luchan cada día para salir adelante en lo económico, en el bienestar de su familia, en ser respetadas y no maltratadas. Sé que la vida suya es especialmente dura y difícil, pero creo que con esa voluntad firme y mas ahora juntas, van a salir adelante.

Ojalá Aprendan unas de otras-y nosotros aprendamos de ustedes. Creo que al compartir, algo muy importante es recoger de las experiencias de las demás lo positivo que han hecho, cómo han superado las dificultades. Y también hay que aprender de los errores propios o ajenos para salir adelante.

Organizarse y luchar juntas por sus Derechos. Pienso que por su tipo de vida, ustedes son muchas discriminadas o echadas a un lado, y que no se respetan sus derechos a la salud, educación, trabajo, no-violencia. Recuerdo que un encuentro con autoridades de la policía, un buen número de ustedes decía con firmeza: no nos traten como basura, por qué siempre le dan la razón al cliente, acuérdense que sus esposas o sus hijas son mujeres igual que nosotras. Y alguna decía con claridad: sea lo que sea, trabajamos en esto por necesidad, y no tienen derecho a maltratarnos, chantajearnos, pues ante todo somos Mujeres con la plenitud de nuestros derechos. Somos Mujeres, somos seres humanos. No somos animales, ni somos cosas. Somos Mujeres y nos alegramos de ser Mujeres.

Somos Mujeres. Ese grito me impacto y por eso en el poema que les van a distribuir, escribí: "¿Cómo las llamas, prostituta o Mujer? Las llaman prostitutas las que las prostituyen; las llaman pecadoras, los limpios fariseos hipócritas. Las llama Mujer Jesús, el que las ama, el que no las condena, el que las invita a reconstituirse con plena autoestima. Las llama Mujer Jesús".

Yo deseo que de este encuentro brote un acuerdo, un compromiso para irse organizando y defender sus derechos no solo como personas aisladas, sino como grupo, como un cuerpo como un todo. En otros países lo han hecho ¿por qué no lo vamos a poder hacer aquí?

Para terminar esta cartita quiero decirles que deseo que sientan profundamente cómo las quiere Jesús, como en su vida en esta tierra, Jesús luchó por sus derechos y rompió la discriminación de las Mujeres. Jesús ayudó a que se enderezara aquella Mujer que estaba encorvada por el peso de la vida. Jesús habló con aquella Mujer Samaritana. Jesús no la discriminó, sino que habló con ella, le pidió agua en medio del desierto de la vida, y le ofreció el Agua viva para toda su vida. Y Jesús les sigue ofreciendo a ustedes el Agua Viva. Este Encuentro con todos sus sueños y con su compartir para apoyarse mutuamente y para salir adelante en la vida, es parte de ese torrente de Agua Viva que Dios quiere para ustedes.

Me despido con mucho amor y cariño de parte mía y de parte de cada persona de los equipos que trabajamos y luchamos junto con ustedes.

Un amigo sincero, sacerdote amigo suyo,

Arnaldo

P.D.: Y les agradezco mucho todo lo que he aprendido y aprendo de ustedes en el amor a sus hijos, en su lucha por la vida, en la voluntad firme de salir adelante.

* Del Equipo de Servicios CEB-CNP

No hay comentarios: