NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 2 de julio de 2010

LITURGIA Y CONTEMPLACIÓN: 14 DOMINGO TO

Publicado por Cipecar

Lecturas: Isaías 66,10-14c; Salmo 65,1-20; Gálatas 6,14-18
Evangelio: Lucas 10,1-12. 17-20

"En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos v los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pue blos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
-«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corde ros en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el ca mino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."
(Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios."
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»
Los setenta, dos volvieron muy contentos y le dijeron: -«Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»
Él les contestó:
Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpio nes y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno.
Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres es tán inscritos en el cielo.»]
v.1-2: Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: «La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.

Lc 9,1-6, siguiendo a Marcos nos dice que Jesús mandó en un viaje preparatorio a los Doce.Posiblemente en la Fuente (Q) Lucas encontró la narración del envío de los 72.

Otros 72. En Gn 10 en la versión de los LXX se mencionan las 72 naciones del mundo.
No sólo los Doce, sino también todos los cristianos, representados en estos 72, tenemos la misión de preparar los caminos del Señor que es el Salvador.
En tiempos de los primeros cristianos y también ahora, la mies es mucha y pocos los obreros.
Obrero es decir trabajador alquilado para la jornada en la mies.

Rogad al Dueño. Es un mandato de nuestro Hermano Mayor que nos anima a unirnos a Él para interceder ante el Padre
v. 3: Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.

Como corderos… No es nada agradable saber que el Cordero de Dios nos invita no a coloquios místicos sino a ir, cual mansos corderos, a predicar en medio de lobos feroces.
Tres consejos en:
vv. 4-5: 1º: No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias.

Ya se ha creado como un consejo general. Los que proclaman la Palabra tienen que ir de pobres.

2º: Y no saludéis a nadie en el camino.

Los trabajadores de la viña tienen que darse prisa. No pueden perder el tiempo con el Mah shlomja y dale… con tu salud, con la salud de tu mujer, de tus hijos… en un paloteo interminable. Hay prisa…

3º: En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa."

El trabajador del Reino de Dios, lo primero que tiene que hacer es ser un propagador de la Paz, componente importante del Reino. Que su Shalom leka lo sea de verdad, no un formulismo.

v. 6: Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.

Hijo de paz: Digno de paz la persona que busca y desea la Paz; así como el hijo de la luz es el que busca y está bien dispuesto a la Luz.
Reposará… si no se volverá a vosotros. Vemos que la Paz que dan Cristo y sus discípulos es una paz densa, casi viva que puede discernir y reposar en uno y dar la espalda a otro y volverse al donante.
v. 7: Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa.

Permaneced en la misma casa. No tenemos que olvidarnos que las iglesias se van fundando en un conjunto de familias. Así vemos una comunidad-iglesia que se había formado en la casa de Prisca y Aquila, colaboradores míos en Cristo Jesús; saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa (Rm 16,3.5).
El obrero merece su salario. Más que un sueldo se trata de una recompensa.
San Pablo sabía que el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio (1Co 9,14.)

vv. 8-9: En la ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan. Curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios está cerca de vosotros."

Os reciban. Recibir a alguien es igual a dar alojamiento y alimento. Comed sin miramientos legales u otros prejuicios lo que os pongan.
Curad y proclamar el Reino de Dios. Éste es el trabajo de estos trabajadores – y debería ser el nuestro.
Y todo esto se recompensaba amorosamente con el alojamiento-comida.

vv. 10-12: En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca." Os digo que en aquel Día habrá menos rigor para Sodoma que para aquella ciudad.

Si no os reciben… incluso en ese caso no dejéis de proclamar la próxima venida del Reino de Dios.
Rechazar a los enviados, es rechazar a Cristo; rechazar al Enviado es rechazar a Dios… cosa bien seria.
Ser peor que la perversa Sodoma es un dicho muy fuerte.
v.17: Regresaron los 72 alegres, diciendo: “Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.”

Los discípulos vuelven felices porque el poder que Jesús les ha dado ha sido totalmente eficaz. Tuvo que ser impresionante que de sencillos pescadores se encontraran expulsando demonios y curando enfermos.
En tu nombre. Con el poder que tú nos has dado e invocando tu persona.
Hasta los demonios. Les impresionaría otros milagros, pero para ellos tuvo que ser delirante que los demonios les obedecieran.
v. 18: El les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.

Jesús da un paso más. No han sido sólo los demonios secundarios los que han perdido la batalla; el gran Jefe de los Demonios, Satanás, ha perdido la Guerra de las Alturas.
… como un rayo: Explica la ruina fulminante del imperio de Satanás. El Reino del Mesías-Cristo trae la destrucción del Malo-Maligno.
Satanás, en hebreo significa Adversario. En el Nuevo Testamento aparece como el gran enemigo de Dios y dueño del mundo pecador. Ahora anda como Vuestro adversario, el Diablo, rondando como, león rugiente, buscando a quién devorar. Resistidle firmes en la fe (1Pe5, 8-9).
El triunfo definitivo será cuando Cristo, el Hijo de Dios entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo Principado, Dominación y Potestad. Porque debe él reinar, hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies (1Cor 15,24-25).
v. 19: Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño;

Se decía que un privilegio de los misioneros era que nadie ha muerto de mordedura de serpiente. Aquí Jesús promete a sus apóstoles y a los que proclaman la Palabra tal don.
v. 20: pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.»

Estamos ante un paralelismo progresivo. Jesús no quiere decir que no se alegren de que los espíritus se les sometan, sino que más bien se alegren y gocen que son unos privilegiados, cuyos nombres están en las listas de la Gloria.
Te damos gracias, Señor Jesús, porque nos dejas entrever un poco tu triunfo sobre Satanás y nos encanta que le hayas arrebatado su posición mentirosa y triunfante sobre los que se le someten. Queremos Jesús que tú seas nuestro Único Señor. Amén

No hay comentarios: