NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Liturgia y Contemplación: 8º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Publicado por CIPECAR

Lecturas: Isaías 49, 14-15; Salmo 61, 2-9; 1ª Corintios 4,1-4

Evangelio: Mt 6,24-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se de­dicará al primero v no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pen­sando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vues­tro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?
¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo cre­cen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el cam­po y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.
Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos. »

v. 24: Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.

Servir. El verbo griego es sinónimo de adorar, dar culto.
Dios-Dinero. Muchas mayúsculas como Patria, Libertad, Partido, España, Euskadi… han sido divinizadas y exigen la totalidad de la persona como la frase: TODO POR LA PATRIA. En nuestro texto lo divinizado es EL DINERO.
Aborrecer-Amar. Se nos dice en el A.T. que Dios aborreció a Esaú y amó a Jacob desde que nacieron. ¿No haría Dios algo tan horrible? El giro aborrecer-amar simplemente significa que Dios prefirió a uno sobre el otro; prefirió al segundo-génito Jacob sobre Esaú.
En nuestro caso Jesús dice: ¿Con cuál de los dos te quedas? Aunque nosotros somos expertos en compaginar a Dios y al Diablo (el Dinero), Jesús nos dice que no se pueden meter en el mismo saco. Elige.
v. 25: Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
· Por eso os digo. Se sacan las conclusiones de lo dicho antes. La mejor manera de no dejarse atrapar por el señor-dios Dinero es el desprendimiento de las cosas materiales.

· Preocuparse: En todas lenguas las palabras cambian un poco o mucho su significado. Aquí no se habla de una preocupación sencilla, sino de una cierta angustia y obsesión.

· Comida-vestido. Bienes necesarios que nos pueden preocupar excesivamente.

· Vida física-cuerpo. Ciertamente que la vida es más importante que la comida y el cuerpo que el vestido.

· Esa ansiedad manifiesta desconfianza en el Padre providente.

· Ahora le sale el poeta a Jesús…Mirad…
v. 26: Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
· Jesús nos desafía en nuestra confianza o fe en el Padre. Vuestro Padre las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
v. 27: Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
· Codo tenía 0.45 metros.

· La vida, como camino a recorrer, se mide en metros, no a días o años.
vv. 28-30: Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
· Vestido. Jesús, dejando salir a su niño que se admira, se fija en los lirios del campo, florecillas sin valor económico, que están vestidos con colores tan bellos que son la envidia de un fastuoso Salomón.

· Sin duda que los seguidores que le escuchan saben que valen más que todas esas flores.

· Hombres de poca fe. Desconfiar del Padre providente es ser hombre de poca fe.

· Se afanan los gentiles. Andar preocupados con angustia es ser un paganito.

En Lc 10,38-42 tenemos dos hermanas, María y Marta, que representan muy gráficamente los papeles de 1) la cristiana que escucha atentamente la Palabra y elige lo único necesario y 2) la paganita que está ansiosa con tantas cosas.
vv. 31-32 a: No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles.
· Los cristianos, hijos de tal Padre, no tenemos que andar angustiados por las cosas materiales, como comida, vestido, piso, puesto de trabajo…

No tenemos que ser ni paganos ni hombres/mujeres de poca fe.
v. 32b: Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
· Fe o confianza en ese Padre proclamado por Jesús es lo que se pide de sus hijos.
vv. 33: Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.
· Justicia de Dios es sinónimo de Voluntad de Dios, es decir, un estilo de vida conforme a lo que Dios-Padre quiere de nosotros.

· Reino de Dios es ese ámbito donde Dios actúa en nosotros

Los cristianos debemos vivir según ese estilo de vida donde las preocupaciones están en la perspectiva del Reino de Dios.

Reino de Dios:

Para San Pablo es justicia, gozo y paz que da el Espíritu Santo (Rm 14,17)

Para Lucas es el Espíritu Santo: Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! (Lc 11,13).

(En el segundo hemistiquio Lucas puso el E. Santo en lugar de cosas buenas)
v. 34: Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.
· Este logion aparece después del hermoso discurso sobre la confianza en el Padre Providente.

· Es una enseñanza que fluye de la fe; Jesús propone que vivamos el actualismo vital. No existe más realidad que el AHORA ETERNO y nuestro AHORA TEMPORAL, del aquí y ahora. El pasado ya no existe; el mañana ya se preocupará de sí mismo.
Señor Jesús, llénanos de la única cosa buena necesaria, del Espíritu Santo para que Éste pueda desasirnos de las añadiduras y podamos gozar del Reino de tu Padre. Gracias, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén

No hay comentarios: