NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 19 de febrero de 2011

VII Domingo del T.O. (Mt 5, 38-48) - Ciclo A: “¿QUÉ HACÉIS DE EXTRAORDINARIO?”


¿Una hipérbole?

Hay que leer despacio y atentamente el evangelio de hoy para entender su mensaje, sin caer en la respuesta evasiva como si se tratase de una “hipérbole literaria”, una exageración para llamar la atención.

Evidentemente tampoco se trata de un código moral que pretenda regular la convivencia… “si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra”. Se trata de actitudes reales y posibles en virtud del cambio de mentalidad que el evangelio nos propone y posibilita.

Detrás de estas aparentes exageraciones, reacciones desde luego injustas si no se entienden correctamente, hay una realidad muy profunda. ¿Se cansa la madre de sus desvelos por su hijo recién nacido? ¿Desiste el montañero de subir a la cumbre, por los esfuerzos y riesgos que supone? ¿Se entrena duramente el deportista pensando sólo en una medalla?

Para que sea una realidad

El evangelio está constituido por el amor del Padre y los que están movidos por el amor siguen a Jesús, en camino hacia el Padre. No les interesa la recompensa. Así como el amor de Dios nunca dijo basta, tampoco el que ama se conforma simplemente “cumpliendo”, sino que espontáneamente sigue dándose y sirviendo sin calcular. Tampoco un buen profesional se limita al horario, porque le interesa la persona, no sólo el sueldo.

Cuando vivimos en plenitud, estamos preparados para recibir las sorpresas que ofrecen los grandes ideales, pues el amor supera las reglas, afronta los retos aunque fracase, sigue con esperanza y alcanza las alturas. Su enemigo es la frialdad mecánica, el cálculo o la rentabilidad.

Esta plenitud se consigue acercándonos al encuentro personal con Jesús resucitado. Avanzamos en él gracias a la fe y la oración. Todo lo demás han de ser medios para alimentar este proceso personal de resurrección.

Según el evangelio de hoy, para un discípulo de Jesús, “es normal hacer siempre algo de extraordinario”. En nuestro barro ha sido depositado el amor de Dios, el que saca fuerzas de flaqueza porque la fuerza de Dios se manifiesta en la debilidad.


Desviaciones a corregir

Cuando predomina en la fe cristiana la parte de memorización y en el culto, el aspecto de espectáculo, el pueblo fiel sólo necesita funcionarios del templo y los profetas que quedan, gritan en el desierto o son perseguidos.

Entonces el acceso a Jesús resucitado queda prácticamente cerrado y la mesa del Padre tiene pocos comensales. Jesús es la puerta, pero no llaman, se entretienen antes en los alrededores de la morada de Dios.

En este estado de cosas el mensaje del evangelio de hoy queda reducido a una mera hipérbole, a una exageración que no se puede practicar.

En cambio la conversión que la salvación de Jesús nos ofrece, conduce precisamente a este estado interior, lleno de la riqueza de Dios. Entonces las reacciones del evangelio de hoy van siendo reales. Con alegría somos capaces de practicar en el día a día las actitudes del evangelio de hoy.

Estas actitudes son el fruto del proceso que nos acerca a Jesús resucitado. La oración y la eucaristía nos hacen avanzar cada día hacia Él.

Entonces es posible reproducir en el día a día hechos concretos que nos hagan “perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto… que hace salir el sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos”.

No hay comentarios: