NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 14 de abril de 2011

Domingo de Ramos (Mt 26,14-27,66) - Ciclo A: Bendito el que viene...



● Ruego por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, así, poder seguirlo mejor.
● Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado.
● Leo el texto. Después contemplo y subrayo.
● En los HECHOS vividos... ¿en qué y en quién he encontrado al Jesús que “se hace obediente hasta la muerte...” (Fl 2,8)?
● En mi Proyecto de Vida, en estos días de Semana Santa... ¿cómo voy a seguir los pasos de Jesús que se compromete del todo y abre el camino de la Vida? ¿Con qué actitud iré a las celebraciones?
● Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a través de este Evangelio y compromiso.
● Plegaria. Diálogo con Jesús dando gracias, pidiendo...

“MISTERIO DE LA ENTREGA”

VER
Hace unas semanas, las revueltas populares que se produjeron en algunos países árabes, y sobre todo el terremoto y tsunami que sufrió Japón, junto con la situación de emergencia de la central nuclear de Fukushima, nos pusieron ante una realidad en la que no solemos pensar habitualmente: que por mucho que creamos que tenemos controlada una situación, previstas todas las contingencias, y que las cosas van a ocurrir como tenemos pensado, siempre puede ocurrir algo que echa por tierra todo lo anterior, y nos coloca en una situación de inseguridad e indefensión: lo que nunca hubiéramos imaginado es lo que ocurre. Y entonces caemos en la cuenta de que la vida, la existencia, es en su mayor parte un misterio. Y debemos asumirlo.

JUZGAR
Durante la Cuaresma, hemos estado reflexionando acerca de tener unos “encuentros en la 3ª fase” con Jesús, no un encuentro “de vista”, o superficial, sino un encuentro personal y profundo con Él por la fe. Y en esta Semana Santa, ante el misterio que supone la existencia humana, ante todo eso que no podemos comprender ni explicar y que nos provoca incertidumbre y miedo, vamos a encontrarnos con el Misterio de Dios, que aunque sea inabarcable por nuestra razón, no provoca miedo e incertidumbre, sino que nos ofrece la única certeza sobre la que apoyarnos. Y vamos a encontrarnos con diferentes aspectos de este Misterio de Amor que es Dios.

Y en este Domingo de Ramos, nos encontramos con el misterio de la entrega. Si buscamos en el diccionario, entregar, aparte de “dar una cosa a alguien”, tiene, entre otros, dos significados: por una parte “poner a alguien a disposición de otras personas, como sus enemigos”; y por otra “dedicarse alguien por entero o desinteresadamente a una cosa, actividad, etc”. La misma acción puede tener muy diferentes consecuencias, positivas o negativas: hay quien traiciona y “entrega” a otros para conseguir sus propios intereses, y hay quien se entrega por los demás y olvidándose de sí mismo. Y por qué las personas hacen una opción u otra a veces es un misterio.

En el Evangelio de la Pasión hemos encontrado los dos aspectos. Por una parte, la entrega en sentido negativo: Jesús es entregado, por parte de Judas... «¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?... andaba buscando ocasión propicia para entregarlo»; por parte de los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo... «atándolo le llevaron y le entregaron a Pilato»; por parte de Pilato... «después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran». Pero junto con estas “entregas”, nos encontramos con el misterio de “la entrega” que Jesús hace de su vida, y que hemos escuchado sintetizada en la 2ª lectura: «se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo... se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz». Jesús sabía que iba a ser entregado por uno de sus amigos... «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar... El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar... ya está cerca el que me entrega»; indirectamente los otros discípulos también le entregan... «lo abandonaron y huyeron». Pero aun así Jesús cumple la profecía del Siervo que hemos escuchado en la 1ª lectura: «no me he rebelado ni me he echado atrás... ofrecí la espalda... la mejilla... no oculté el rostro...» llevando su entrega hasta el extremo. Ante el misterio de la maldad humana, encontramos el Misterio del Amor de Dios entregando a su Hijo.

ACTUAR
Ante el misterio de la existencia humana, que no podemos controlar; ante el misterio de la maldad humana, de esas “entregas” a traición que conocemos o incluso hemos sufrido, la Semana Santa nos pone frente al misterio de la entrega por amor que Dios lleva a cabo en Jesús, su Hijo, llegando hasta la muerte de cruz. Él nos indica el camino a seguir: frente al mal, el dolor, el sufrimiento... sólo cabe una entrega por amor, como Él hizo. Habrá situaciones que seguirán siendo un misterio, pero entrando nosotros en el Misterio de Amor que es Dios, experimentaremos que «mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido... y sé que no quedaré avergonzado». Compartiendo la entrega como Jesús y con Jesús, tendremos la certeza de que la última palabra no la tendrá la cruz, sino la Resurrección y la Vida

No hay comentarios: