NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 23 de diciembre de 2011

Natividad del Señor (Lc. 2, 1- 14) - Ciclo B: NOCHE ESPECIAL



“Cuando un sosegado silencio lo envolvía todo y la noche se encontraba en la mitad de su carrera, tu Palabra saltó del cielo a una tierra condenada al exterminio”.
La noche encierra un encanto especial. El evangelio nos recuerda que Jesús nace y resucita durante la noche. Los dos momentos cumbres de nuestra salvación: nacimiento y resurrección suceden durante la noche, quizá porque las estrellas solo se ven en la noche. En ella una “luz brilló” –brilla. Esa luz es Cristo que nace. Lo anunciaron los ángeles: “os ha nacido el salvador”.

Una noche emotiva, subversiva y memorable la del 24 al 25 de diciembre. Una noche emotiva, porque nos llegan, rebrotan los dulces recuerdos de la niñez, de personas queridas, de detalles que nos conmovieron, de visitas esperadas e inesperadas.

Emotiva, porque la soledad y la escasez se notan más, porque se echan más en falta voces que nos sonaban afectuosas y entrañables.

Emotiva, porque abundan los abrazos, los encuentros, los gestos solidarios y de acercamiento.

Emotiva, porque es cuando más nos duelen los enfados, las separaciones, la soledad.

Emotiva, porque en estas fechas cambiamos el calendario y despedimos un trozo importante de nuestra vida.

No solo emotiva, también subversiva. Adjetivo que significa que cambia las cosas, que rompe los esquemas, que no siempre, ni mucho menos, acepta los valores que más se cotizan.

Subversiva, porque en el escenario de Belén faltan muchas cosas que nosotros consideramos necesarias, porque allí no aparece el poder.

Subversiva porque desde un principio fue perseguido por Herodes y fue un emigrante.

Subversiva por “ser de carne, por haber nacido en esta tierra, por ser niño, por ser frágil”.

Subversiva, porque desde Belén arranca un modelo de vida, un conjunto de valores que no son precisamente los que predominan en la sociedad actual. Lo expresa poéticamente Teresa de Jesús en unos bellos versos:

“Ver a Dios en la criatura,/

ver a Dios hecho mortal/

y ver en humano portal/

la celestial hermosura./ …

Poner paz en tanta guerra,/

calor donde hay tanto frío,/

ser de todos lo que es mío,/

plantar un cielo en la tierra./

¡Qué misión de escalofrío/ la que Dios nos confió”.

Noche memorable, histórica, porque estas fiestas han creado música , cine y gastronomía, pintura y folklore, espiritualidad y pintura propias, originales. Hay quienes culpan a estas fiestas de hipócritas. Hipócritas porque dicen que hay quienes reducen, limitan a quince días el deseo de ser mejores. El ideal sería que ese propósito fuera permanente, que no fuera cuestión de dos semanas sino de todo el año. El fallo, por tanto, no está en la quincena navideña, sino en el resto del año.

La Navidad trasciende las ofertas comerciales, la lotería, las tarjetas postales, las felicitaciones, los villancicos, la cena de amigos y los belenes. Si grabásemos en nuestro corazón el escenario del nacimiento de Jesús, difícilmente nos robarían el espíritu navideño. Olvidar o marginar a Jesús en Navidad es como celebrar el día del Padre sin el padre, el día de la Madre sin la madre, el día del Libro sin el libro.

Que esta Navidad deje en nosotros alegría, solidaridad, encuentro, desprendimiento, fe en un Dios cercano y salvador.

No hay comentarios: