NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

domingo, 29 de enero de 2012

Domingo IV del tiempo ordinario: Algo más que palabras


Publicado por Entra y Verás

«No quiero cantar a Dios si no hay brillo de Dios en mí. Para cantar sin vivir mejor que calle. La fuerza de la voz y la palabra está en la exigencia de hacerlo vida. Si no vivo lo que pienso ¿para qué pensar? Si no vivo lo que escribo ¿para qué escribir? Si no vivo lo que canto ¿para qué cantar? Si no vivo lo que siento ¿para qué sentir?» No estaría mal que antes de hablar de Dios tuviésemos en cuenta esta estrofa de una canción de Brotes de Olivo. Hoy vivimos sumergidos en un mar de palabras y mensajes de todo tipo. En el campo religioso, abundan también los falsos profetas, los agoreros y los papagayos que repiten doctrinas que no han asimilado y que en la mayoría de los casos ni si quiera entienden pero exigen de los demás un cumplimiento sin tacha. Por tanto, no pensemos que 2012 años más tarde estamos en una época muy diferente a la que vivió Jesús.

Jesús llamaba la atención porque era un maestro diferente, no era como los demás. Este enseñaba con autoridad, con frescura. Respecto a lo que eran los maestros de la época la diferencia fundamental está en que aquellos fundamentaban su autoridad en citas de la Escritura, de la que eran exegetas, mientras que Jesús acompañaba su enseñanza con acciones, cosa que los otros no podían hacer. Esa era la autoridad. Y todo ello gracias a que poseía el Espíritu Santo de forma que su palabra era ni más ni menos que palabra de Dios, llana y accesible, no con discursos eruditos y alambicados si no un mensaje para la gente sencilla. El Espíritu de Dios, el espíritu de la verdad vence al espíritu inmundo, que bebía de las fuentes de los letrados y maestros de la ley que adocenaban a la gente cercenando su espíritu crítico por miedo a no sé cuantos castigos divinos. Ante la enseñanza de Jesús el “objetor” se da por vencido y la gente comienza a atisbar en Jesús un Mesías, un verdadero profeta que trae un mensaje de vida y libertad, de igualdad, sin perderse en un bla, bla, bla sin fin y, lo que es más grave, sin coherencia a pesar de la aparente verdad.

Si como cristianos queremos que todo el mundo comparta nuestro modo de vida debemos actuar con coherencia. No se necesitan, ni se han necesitado nunca, creyentes perfectos e intachables sino personas capaces convivir con sus luces y sombras. A lo largo de la historia se nos ha llenado la boca de hablar de moral, de sies y noes, de puros e impuros. El disco de los mandamientos se nos ha rallado de tanto insistir en el sexto sin ser conscientes de que el fundamental es el primero. No es más cristiano y mejor seguidor el que más cumple, el que tiene la camisa más limpia, el que conquista medallas sacramentales; que el analfabeto de leyes y preceptos pero que lleva una vida sencilla intentando que los demás sean, por lo menos, tan felices como él. Quizá lo que nos cuesta en esta sociedad plural es marcar el camino hacia la experiencia del Dios de la vida, del Dios de la libertad. Tenemos demasiados miedos y apretamos los cinturones de la ortodoxia silenciando profetas como si en eso nos fuese la vida.

Vuelvo a decir: Si no vivo lo que pienso ¿para qué pensar? Si no vivo lo que escribo ¿para qué escribir? Si no vivo lo que canto ¿para qué cantar? Si no vivo lo que siento ¿para qué sentir?; y dice el salmo de hoy: Ojalá escuchéis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Ojalá que en verdad todos seamos capaces de escuchar la Palabra de Dios para que modele nuestros corazones y vivir de la mejor forma posible aquello que celebramos. Ese será nuestro sincero y honrado testimonio de cristianos, nuestra experiencia del Dios de la vida frente a los falsos profetas y los agoreros y los papagayos . Así anunciaremos al Señor con nuestra vida.

Roberto Sayalero Sanz, agustino recoleto. Colegio San Agustín (Valladolid, España)

No hay comentarios: