NO DEJES DE VISITAR
GIF animations generator gifup.com www.misionerosencamino.blogspot.com
El Blog donde encontrarás abundante material de formación, dinámicas, catequesis, charlas, videos, música y variados recursos litúrgicos y pastorales para la actividad de los grupos misioneros.
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 26 de abril de 2012

IV Domingo de Pascua (Jn 10. 11-18) - Ciclo B: EL PASTOR Y LOS PASTORES



La televisión es mi pastor nada me falta,
Me tumba plácidamente en el sofá,
Me conduce lejos de la fe
Y destruye mi alma.
Me conduce por los senderos del sexo y de la violencia con sus anuncios
Y aunque camine en la oscuridad de las exigencias cristianas
No habrá interrupciones porque la televisión está siempre conmigo.
Me sirve sus comerciales en medio de mi mundanidad
Unge mi cabeza con el humanismo secular y el consumismo
Y mi avaricia rebosa.

La ignorancia y la pereza me acompañan a lo largo de mis días
Y habitaré en la casa de la desdicha por años sin término.
En este tiempo de Pascua de Resurrección tenemos que olvidarnos de lo que queda atrás y mirar al futuro, Dios es futureidad, tenemos que olvidarnos de lo que hacemos y centrarnos en lo que Dios hace por nosotros, tenemos que olvidarnos de lo que hemos sido y celebrar lo que seremos, seres vivos y resucitados por el amor de Dios.

Yo soy la resurrección y la vida. Yo soy la luz. Yo soy el camino. Yo soy el pan de vida… El evangelio de Juan define a Jesús con estos Yo soy que nos remiten al Éxodo, a la zarza ardiendo de Moisés. Hoy, en este evangelio que hemos proclamado, Jesús se define como “Yo soy el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, que conozco a mis ovejas y las mías me conocen”.

Jesús es el Buen Pastor porque nos conoce, nos ama, nos cuida, nos guía y siente lástima de los que andan como ovejas sin pastor.

Si Jesús se define como el Buen Pastor es porque hay malos pastores. Los contratados, los funcionarios, todos aquellos para quienes el rebaño del único Pastor no lo consideran suyo y ejercen su ministerio más como un modus vivendi que como servicio al rebaño de Jesús.

Ezequiel en el capítulo 34 condena furibundamente a los pastores de Israel. El pastor, metáfora oriental, ejercía el liderazgo del pueblo. Dios promete establecer en el futuro un Pastor de la casa de Israel que será príncipe entre los pueblos.

“Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos. ¿No debéis los pastores apacentar el rebaño? Yo suscitaré un solo Pastor que las guíe y apaciente: a mi siervo David”

Sólo hay un Buen Pastor, Jesucristo.

Nosotros, los curas, pastores de la comunidad, ustedes, los padres de familia, pastores de sus hijos, estamos llenos de defectos, faltos de visión y de la entrega generosa en el servicio. Por eso la Palabra de Dios nos invita a mirar, escuchar e imitar al Buen Pastor.

En este mundo lleno de ruidos y de voces, de opiniones e interpretaciones de lo divino y de lo humano, ¿cómo distinguir la voz del Buen Pastor de la voz de los pastores?

Cuentan que un pastor fue arrestado por haber robado una oveja. Él juraba que era inocente, que la oveja era suya y que hacía días que la había echado en falta.

Cuando el caso fue llevado ante juez, éste perplejo, no sabía cómo resolver el caso. Finalmente decidió que trajeran la oveja a la sala y mandó al acusador que saliera de la sala y llamara a su oveja.

La oveja no respondió a su voz, sólo levantaba la cabeza asustada.

El juez mandó luego salir al acusado y cuando éste comenzó a hacer su llamada habitual la oveja saltó y corrió hacia la puerta. Estaba claro que la oveja conocía la voz de su dueño.

Su oveja, dijo el juez, lo conoce. Con sabiduría salomónica declaró el caso cerrado.

¿Conocemos la voz de nuestro Pastor?

¿La distinguimos de las múltiples voces que solicitan nuestra atención?

Jesús es el Buen Pastor y es también la puerta del redil, puerta para entrar y salir porque Jesús no nos ata, nos deja y nos quiere libres.

Jesús nos invita a salir de Egipto, tierra de la esclavitud y de la muerte y nos invita a entrar en la tierra prometida, tierra del perdón y de la vida, puerta de la Resurrección “y habitaré en la casa del Señor por años sin término”.

Nosotros, los aquí reunidos, aceptamos a Jesús como nuestro único Buen Pastor, venimos a la iglesia a escuchar su voz para poderla distinguir de las otras voces, para que nuestro yo egoísta e idólatra no tape la voz de Jesús y para que las maravillosas seducciones del mundo no eclipsen la voluntad de Dios. Escuchar a alguien es signo de amor.

Jesús tiene otras ovejas que no son parte de su rebaño. Cada día son más en nuestro país, en nuestras familias, las personas que salieron por la puerta del redil en busca de otros pastores.

No nos toca a nosotros anatematizar, juzgar y excluir. Sólo Jesús es juez y nos llama a abrir la puerta de su redil a todos. Las iglesias atrincheradas en sus reductos tienen que superar sus seguridades, renunciar al monopolio de la verdad y ser puertas abiertas a todos. Tal vez Dios sea la oveja perdida que nosotros hemos echado fuera y tenemos que buscar para ser verdadera iglesia de Jesús.

“Debemos estar absolutamente vinculados con lo absoluto y sólo relativamente vinculados con lo relativo” dice Kierkegaard.

1 comentario:

Viиicius Silvα dijo...

great blog, I'm following you if possible I do too, check out my blog http://blogoficialdovinicius.blogspot.com.br